¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Publicado: 11 de junio de 2024, 12:05
  1. Ortodoncia
¿Qué tipos de ortodoncia existen?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y la mordida. Su objetivo no solo es estético, sino principalmente el de restaurar la función correcta de la boca y mejorar la salud general del paciente.

En Clínica Dental Test, clínica dental en Lugo, estamos especializados en toda clase de tratamientos de ortodoncia. Te contamos más a continuación.

¿Qué sistemas de ortodoncia existen?

A grandes rasgos podemos hablar de cuatro tipos de ortodoncia diferentes:

  • Ortodoncia con brackets. Es sistema más clásico y común. Los brackets se cementan a la superficie de los dientes y se unen con un arco metálico que ejerce presión sobre los dientes para moverlos. Dichos brackets pueden ser los tradicionales metálicos o de cerámica o de zafiro, que pasan más desapercibidos.
  • Ortodoncia invisible. Este tipo de ortodoncia utiliza alineadores transparentes que se ajustan a los dientes. Estos se cambian cada dos semanas aproximadamente para mover los dientes gradualmente. En Clínica Dental Test somos expertos en SecretAligner, marca de prestigio en este ámbito.
  • Ortodoncia lingual. Similar a la ortodoncia con brackets, pero los brackets se cementan en la cara interna de los dientes, lo que los hace invisibles desde el exterior.
  • Ortodoncia interceptiva. Se utiliza en niños en edad de crecimiento para prevenir o corregir problemas de desarrollo de los dientes y los maxilares.

Ventajas de la ortodoncia

  • Estética. Una sonrisa alineada y armoniosa embellecerá nuestra boca y cara en general, potenciando nuestra autoestima y confianza.
  • Función masticatoria. Una mordida correcta permite masticar los alimentos de forma eficiente, facilitando la digestión y mejora la absorción de nutrientes.
  • Reduce el riesgo de caries e inflamación de las encías. Los dientes apiñados o mal posicionados son más difíciles de limpiar, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades periodontales.
  • Previene el desgaste prematuro de los dientes. Una mordida incorrecta puede causar un desgaste desigual de los dientes, afectando a su estética y función.
  • Comunicación. En algunos pacientes, la ortodoncia puede mejorar su forma de pronunciar ciertos sonidos.

¿En qué casos se recomienda la ortodoncia?

Para saber si necesitas ortodoncia, lo ideal es que acudas a tu clínica dental de confianza, pero en términos generales se aconseja utilizarla en las siguientes situaciones:

  • Dientes apiñados o mal posicionados.
  • Mordida incorrecta (sobremordida, inframordida, mordida cruzada).
  • Espacios entre los dientes (diastemas).
  • Problemas de desarrollo de los dientes y los maxilares.
  • Pérdida de dientes (para cerrar los espacios).

¿Deseas ponerte ortodoncia en Lugo?

En resumen, la ortodoncia es una herramienta poderosa que puede ayudarte a mejorar tu sonrisa, tu salud bucodental y tu calidad de vida. Si estás pensando en corregir la posición de tus dientes o tu mordida en Lugo, contacta con el equipo de Clínica Dental Test y pide ya tu cita previa. ¡Te esperamos!

 

Noticias relacionadas

Beneficios de la ortodoncia invisible 24 jun

Beneficios de la ortodoncia invisible

24/06/2024 Ortodoncia
¿Deseas corregir la posición de tus dientes y mejorar tu sonrisa sin sacrificar la estética? Desde que la ortodoncia invisible llegó al mercado hace ya unos años, ha revolucionado por completo el mundo de la odontología, ofreciendo una alternativa discreta y eficaz a los tradicionales brackets
¿Qué son los retenedores dentales y cuándo se usan? 23 may

¿Qué son los retenedores dentales y cuándo se usan?

23/05/2024 Ortodoncia
Los retenedores dentales son dispositivos diseñados para mantener los dientes en su nueva posición después de que se hayan utilizado frenos u otros tratamientos para corregir la alineación dental. En Clínica Dental Test, tus dentistas en Lugo, te podemos explicar muchos más detalles si pides una
Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para ti y por qué es importante 22 jul

Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para ti y por qué es importante

Hace 21 horas Actualidad
Uno de los factores que más debemos tener en cuenta si queremos tener una buena higiene bucodental es el cepillo de dientes. Hay personas que no le dan la relevancia que verdaderamente tienen, y compran en el supermercado el que más les llama la atención, ya sea por el precio, forma, etc. La
¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla? 17 jul

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

17/07/2024 Actualidad
La placa bacteriana, esa película pegajosa e imperceptible que se adhiere a nuestros dientes, es una de las principales amenazas para nuestra salud bucal. Si no se elimina de forma regular, puede derivar en problemas tan serios como caries, gingivitis e incluso periodontitis. En este artículo,