Los dentistas profesionales solemos recomendar realizar una o dos limpiezas profesionales al año. Ahora bien, en pacientes con ortodoncia este aspecto pasa de ser importante a imprescindible, debido a una necesidad todavía mayor de tener una perfecta higiene bucodental. En Clínica Dental Test, clínica dental en Lugo, te contamos en este artículo por qué es fundamental para quienes están en tratamiento de ortodoncia se sometan a limpiezas dentales periódicas, y cómo esto influye positivamente en su tratamiento y salud.
Ortodoncia e higiene oral
La ortodoncia es la rama de la odontología encargada de corregir problemas estéticos y funcionales de la boca, como una mala alineación dental, apiñamientos, problemas de mordida, etcétera. En nuestro centro de ortodoncia en Lugo ofrecemos distintas soluciones para corregir estas situaciones, desde los clásicos brackets metálicos, hasta la ortodoncia lingual, los brackets de autoligado o los innovadores alineadores invisibles de SecretAligner.
Si bien es cierto que estos últimos se caracterizan por ser removibles, con los brackets u otros sistemas citados, mantener una higiene bucodental adecuada puede resultar un gran desafío. La acumulación de restos de comida alrededor de los componentes de estos aparatos puede llevar a la formación de placa, incrementando el riesgo de caries, enfermedades de las encías y mal aliento.
Por ello, en Clínica Dental Test recomendamos a nuestros pacientes con ortodoncia que mantengan una rutina de limpieza dental rigurosa. Esto implica cepillarse los dientes después de cada comida, utilizando técnicas especiales para limpiar alrededor de los brackets y entre los alambres con cepillos interdentales e hilo dental. Así mismo, como ya hemos afirmado, es primordial realizar visitas regulares a tu dentista de confianza para que evalúe el progreso del tratamiento y para llevar a cabo una limpieza profesional cuando sea pertinente.
Consigue una sonrisa perfecta
Una limpieza profesional cada X meses no solo ayuda a prevenir problemas como caries o enfermedades de las encías, sino que también contribuye al éxito del tratamiento de ortodoncia. Mantener una buena higiene oral durante el proceso de alineación de los dientes puede acelerar el tratamiento, evitando retrasos ocasionados por complicaciones derivadas de la mala limpieza.
Recuerda, una sonrisa saludable no solo implica dientes alineados, sino también limpios y libres de manchas. De nada sirve realizar un tratamiento de ortodoncia si no es complementado con una buena higiene bucodental. Y es que esta no solo preserva la salud, sino que también contribuye a la estética, garantizando una sonrisa radiante una vez finalizado el tratamiento.
Pide cita con nosotros
En Clínica Dental Test tenemos como objetivo no solo lograr la corrección deseada en la posición de los dientes, sino también asegurar la salud bucodental mediante un enfoque integral.
Si quieres más información sobre los servicios que proporcionamos en nuestra clínica dental en Lugo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.