¿Por qué es esencial el flúor para los dientes?

Publicado: 06 de febrero de 2024, 12:00
  1. Actualidad
¿Por qué es esencial el flúor para los dientes?

Somos muchos los que todavía recordamos esos pequeños frascos de flúor que nos daban a veces en el colegio, sabían fatal y nos dejaban los dientes manchados. Pero… ¿por qué nos los ofrecían? ¿Es el flúor realmente tan positivo para nuestra salud bucodental? En este nuevo artículo que hemos preparado desde Clínica Dental Test, centro odontológico en Lugo, vamos a contarle todo lo que necesita saber respecto al flúor y su importancia para el cuidado de los dientes.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico presente en la naturaleza y comúnmente utilizado en pastas dentales y tratamientos de agua. Descubierto a finales del siglo XIX, se reconoció su efectividad en la prevención de caries dentales en la década de 1930. En dosis controladas, fortalece el esmalte dental al prevenir la desmineralización, reduciendo la formación de placa y fortaleciendo la resistencia de los dientes contra ácidos nocivos. 

Sin embargo, en exceso, puede ocasionar fluorosis dental, una alteración del esmalte que se manifiesta a través de pequeñas manchas y puntitos en los dientes. De este modo, un uso equilibrado es la clave para beneficiarnos de sus propiedades sin sufrir riesgo alguno. 

Ventajas del flúor

El uso regular de flúor, ya sea a través de pastas dentales, enjuagues bucales o tratamientos profesionales, puede ser muy positivo para la salud dental. En primer lugar, como acabamos de decir, cuando el flúor se encuentra en contacto con los dientes ayuda a remineralizar y fortalecer su capa externa, haciéndolos más resistentes a los ácidos que producen las bacterias y que causan la caries.

Por otro lado, en niños el flúor resulta especialmente importante durante la etapa de desarrollo de los dientes, ya que ayuda a fortalecer el esmalte a medida que van erupcionando.

Finalmente, el flúor también es recomendable para personas con sensibilidad dental, ya que fortalece y protege el esmalte, reduciendo la sensibilidad a temperaturas extremas o alimentos ácidos.

Tratamientos dentales en Lugo

En definitiva, los profesionales que formamos parte de Clínica Dental Test le recomendamos el uso de pastas dentales y enjuagues bucales que contengan flúor para mantener una higiene dental óptima en su día a día. No obstante, es importante recordar que un uso excesivo también puede tener efectos adversos, por lo que es fundamental que siga al pie de la letra las recomendaciones de su dentista de confianza.

En nuestra clínica dental en Lugo contamos con la experiencia y la aparatología para proporcionarle la mejor atención y los tratamientos más actualizados para cuidar su salud bucal. Si precisa más información o quiere reservar cita con nosotros, no dude en contactarnos. ¡Disfrute de una sonrisa sana y radiante! 

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista? 5 jun

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista?

05/06/2024 Actualidad
La salud bucodental es una parte fundamental de nuestra salud general. Una boca sana nos permite sonreír con confianza, comer con placer y hablar sin problemas. Para mantener una buena salud bucodental, es fundamental realizar visitas regulares al dentista. Por nuestra parte, en Clínica Dental Test
¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti? 29 may

¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti?

29/05/2024 Actualidad
Tu sonrisa es tu carta de presentación, por eso es fundamental cuidarla con una buena higiene bucal. Para lograrlo no basta con lavarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental, también debemos usar el dentífrico adecuado si queremos mantener nuestras dientes y encías sanas. Pero, ¿cómo
Los beneficios de los enjuagues bucales 13 may

Los beneficios de los enjuagues bucales

13/05/2024 Actualidad
Una correcta higiene bucal es fundamental para mantener una sonrisa sana y prevenir enfermedades. El cepillado y el uso de hilo dental son pilares básicos, pero ¿sabías que existen otros productos que pueden ayudarte todavía más con este objetivo? Sigue leyendo este nuevo artículo que hemos
¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo? 8 may

¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo?

08/05/2024 Actualidad
Si alguna vez has notado un poco de sangre en el lavabo después de cepillarte los dientes, puede que te hayas preguntado por qué tus encías sangran cuando te cepillas. El sangrado de las encías es un síntoma común de la gingivitis, una inflamación de las propias encías causada por la acumulación de