¿Por qué es esencial el flúor para los dientes?

Publicado: 06 de febrero de 2024, 12:00
  1. Actualidad
¿Por qué es esencial el flúor para los dientes?

Somos muchos los que todavía recordamos esos pequeños frascos de flúor que nos daban a veces en el colegio, sabían fatal y nos dejaban los dientes manchados. Pero… ¿por qué nos los ofrecían? ¿Es el flúor realmente tan positivo para nuestra salud bucodental? En este nuevo artículo que hemos preparado desde Clínica Dental Test, centro odontológico en Lugo, vamos a contarle todo lo que necesita saber respecto al flúor y su importancia para el cuidado de los dientes.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico presente en la naturaleza y comúnmente utilizado en pastas dentales y tratamientos de agua. Descubierto a finales del siglo XIX, se reconoció su efectividad en la prevención de caries dentales en la década de 1930. En dosis controladas, fortalece el esmalte dental al prevenir la desmineralización, reduciendo la formación de placa y fortaleciendo la resistencia de los dientes contra ácidos nocivos. 

Sin embargo, en exceso, puede ocasionar fluorosis dental, una alteración del esmalte que se manifiesta a través de pequeñas manchas y puntitos en los dientes. De este modo, un uso equilibrado es la clave para beneficiarnos de sus propiedades sin sufrir riesgo alguno. 

Ventajas del flúor

El uso regular de flúor, ya sea a través de pastas dentales, enjuagues bucales o tratamientos profesionales, puede ser muy positivo para la salud dental. En primer lugar, como acabamos de decir, cuando el flúor se encuentra en contacto con los dientes ayuda a remineralizar y fortalecer su capa externa, haciéndolos más resistentes a los ácidos que producen las bacterias y que causan la caries.

Por otro lado, en niños el flúor resulta especialmente importante durante la etapa de desarrollo de los dientes, ya que ayuda a fortalecer el esmalte a medida que van erupcionando.

Finalmente, el flúor también es recomendable para personas con sensibilidad dental, ya que fortalece y protege el esmalte, reduciendo la sensibilidad a temperaturas extremas o alimentos ácidos.

Tratamientos dentales en Lugo

En definitiva, los profesionales que formamos parte de Clínica Dental Test le recomendamos el uso de pastas dentales y enjuagues bucales que contengan flúor para mantener una higiene dental óptima en su día a día. No obstante, es importante recordar que un uso excesivo también puede tener efectos adversos, por lo que es fundamental que siga al pie de la letra las recomendaciones de su dentista de confianza.

En nuestra clínica dental en Lugo contamos con la experiencia y la aparatología para proporcionarle la mejor atención y los tratamientos más actualizados para cuidar su salud bucal. Si precisa más información o quiere reservar cita con nosotros, no dude en contactarnos. ¡Disfrute de una sonrisa sana y radiante! 

Noticias relacionadas

Cómo elegir el mejor cepillo de dientes: eléctrico vs manual 28 feb

Cómo elegir el mejor cepillo de dientes: eléctrico vs manual

28/02/2024 Actualidad
¡La elección del cepillo de dientes adecuado es clave para una excelente salud bucal! En Clínica Dental Test en Lugo le transmitimos a nuestros pacientes dicha importancia y les damos consejos con los que puedan tomar la mejor decisión a la hora de comprarse un cepillo. Y es que debe ajustarse
Odontología geriátrica: cuidados dentales en la tercera edad 21 feb

Odontología geriátrica: cuidados dentales en la tercera edad

21/02/2024 Actualidad
A medida que la esperanza de vida continúa aumentando, surge una mayor necesidad de abordar los desafíos sanitarios que enfrentan nuestros mayores. En este artículo, desde Clínica Dental Test exploraremos la importancia de la odontología geriátrica, destacando su papel en la preservación de la
El impacto del tabaquismo en la salud dental 14 feb

El impacto del tabaquismo en la salud dental

14/02/2024 Actualidad
El tabaquismo es un hábito perjudicial para la salud en general, y su impacto negativo en la salud dental es innegable. En Clínica Dental Test, tu clínica dental en Lugo, brindamos a nuestros pacientes información sobre los riesgos que el tabaco plantea para su salud bucal. Y también te las
Las muelas del juicio: ¿por qué surgen problemas y cuándo considerar su extracción? 22 ene

Las muelas del juicio: ¿por qué surgen problemas y cuándo considerar su extracción?

22/01/2024 Actualidad
Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en desarrollarse en la cavidad bucal. Por lo general, emergen entre los 17 y 25 años de edad, aunque su aparición puede variar en cada persona. A menudo, la llegada de estas muelas conlleva una serie de