Odontología geriátrica: cuidados dentales en la tercera edad

Publicado: 21 de febrero de 2024, 09:21
  1. Actualidad
Odontología geriátrica: cuidados dentales en la tercera edad

A medida que la esperanza de vida continúa aumentando, surge una mayor necesidad de abordar los desafíos sanitarios que enfrentan nuestros mayores. En este artículo, desde Clínica Dental Test exploraremos la importancia de la odontología geriátrica, destacando su papel en la preservación de la calidad de vida de los adultos mayores. Desde la prevención hasta el tratamiento de condiciones dentales comunes en este grupo demográfico, desde nuestra clínica dental en Lugo analizaremos cómo la atención especializada contribuye no solo a la salud bucal, sino también al bienestar general de la tercera edad.

¿En qué consiste la odontología geriátrica?

La odontología geriátrica es una rama de la odontología que se centra en la atención dental de las personas mayores. Su principal objetivo es ocuparse de las necesidades dentales únicas y los problemas con los que tienen que lidiar las personas de edad avanzada. Esta especialidad, por lo tanto, se enfoca integralmente en tratar las condiciones orales asociadas con el envejecimiento.

A medida que envejecemos, los seres humanos experimentamos una serie de cambios en la boca, como son la pérdida de dientes, encías recesivas, sequedad bucal y enfermedades periodontales. La odontología geriátrica es la encargada de diagnosticar, prevenir y tratar estos problemas específicos que pueden surgir con la edad. Los profesionales que formamos parte de Clínica Dental Test estamos perfectamente capacitados para comprender las complejidades de la salud bucal en la tercera edad y adaptar nuestros tratamientos en consecuencia.

Ventajas de la odontología geriátrica

Uno de los beneficios clave de la odontología geriátrica es su enfoque preventivo. En primer lugar, los dentistas nos ocupamos de concienciar a nuestros mayores de la importancia de establecer prácticas de higiene oral efectivas. Al centrarnos en la detección temprana de patologías dentales, podemos combatirlas a tiempo y evitar complicaciones más graves en el futuro.

Por otro lado, la odontología geriátrica también tiene en cuenta las condiciones médicas subyacentes que pueden afectar la salud bucal de las personas mayores. La colaboración estrecha con otros profesionales de la salud es fundamental para abordar de manera integral las necesidades de los pacientes mayores.

Es decir, esta disciplina busca adaptarse a las circunstancias de las personas mayores en términos de salud. Estas suelen experimentar determinadas enfermedades crónicas, con su correspondiente ingesta de medicamentos. La odontología geriátrica se esfuerza por personalizar los planes de tratamiento de manera que sean seguros, compatibles y efectivos con cada individuo.

Tu centro odontológico en Lugo

En Clínica Dental Test encontrarás profesionales especializados en odontología geriátrica y cualquier otro tipo de rama relacionada con la salud bucodental, como ortodoncia, implantología, cirugía maxilofacial, etcétera.

No esperes más y llámanos para reservar cita con nosotros. Nos encontramos en el centro de Lugo. ¡Contacta con nosotros!

Noticias relacionadas

Los beneficios de los enjuagues bucales 13 may

Los beneficios de los enjuagues bucales

13/05/2024 Actualidad
Una correcta higiene bucal es fundamental para mantener una sonrisa sana y prevenir enfermedades. El cepillado y el uso de hilo dental son pilares básicos, pero ¿sabías que existen otros productos que pueden ayudarte todavía más con este objetivo? Sigue leyendo este nuevo artículo que hemos
¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo? 8 may

¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo?

08/05/2024 Actualidad
Si alguna vez has notado un poco de sangre en el lavabo después de cepillarte los dientes, puede que te hayas preguntado por qué tus encías sangran cuando te cepillas. El sangrado de las encías es un síntoma común de la gingivitis, una inflamación de las propias encías causada por la acumulación de
La importancia de la lengua en la higiene bucal: cómo cuidarla y limpiarla 10 abr

La importancia de la lengua en la higiene bucal: cómo cuidarla y limpiarla

10/04/2024 Actualidad
Una óptima higiene bucal es fundamental para mantener nuestros dientes y encías sanos. Sin embargo, muchas personas obvian que la lengua también es una parte importante de la boca. La lengua es un órgano muscular que está cubierto de papilas gustativas, que nos permiten saborear los alimentos.
¿Por qué es tan importante el uso del hilo dental para la salud bucodental? 25 mar

¿Por qué es tan importante el uso del hilo dental para la salud bucodental?

25/03/2024 Actualidad
Como ya hemos señalado en otras ocasiones desde Clínica Dental Test en Lugo, gozar de una óptima salud bucodental es fundamental para nuestra calidad de vida en general. Una boca sana te ayuda a masticar los alimentos correctamente, a hablar con claridad y a tener un aspecto más atractivo, con la