Higiene oral: los errores más comunes y cómo corregirlos

Publicado: 09 de enero de 2024, 08:48
  1. Actualidad
Higiene oral: los errores más comunes y cómo corregirlos

La sonrisa es una de las cartas de presentación más impactantes que poseemos. Es por ello que resulta imprescindible mantener una buena higiene bucodental. Sin embargo, a menudo cometemos ciertos errores que pasan desapercibidos y pueden derivar en problemas a medio y largo plazo. En este artículo de Clínica Dental Test, centro odontológico en Lugo, le explicamos cuáles son los fallos más comunes que casi todos cometemos alguna vez, y cómo corregirlos para preservar una sonrisa saludable y radiante.

Cepillado inadecuado 

Son muchas las personas acostumbradas a realizar un cepillado rápido o con demasiada fuerza, quizá por la influencia de algunos anuncios de pastas dentales que reflejan algo que nunca debería hacerse. Este acto terminará por dañar el esmalte de los dientes y provocar el sangrado de encías.

Lo ideal es ejecutar movimientos circulares suaves tres veces al día, al menos durante dos minutos.

Uso incorrecto del hilo dental

No complementar el cepillado con hilo dental regularmente o emplearlo de manera incorrecta también favorece la acumulación de placa y otros inconvenientes. El hilo dental ha de usarse al menos una vez al día, deslizándolo suavemente entre los dientes y a lo largo de las encías para eliminar la placa y los restos de comida.

Si tiene dudas al respecto, en Clínica Dental Test le enseñaremos a utilizarlo.

Enjuagues y colutorios

Así mismo, a los dos primeros puntos debemos sumar un tercero: el uso de colutorios o enjuagues bucales. Compre el que le recomiende su dentista de confianza y utilícelo dos o tres veces por semana para evitar desequilibrios bacterianos, alergias e irritaciones.

No cambiar el cepillo dental

Utilizar el mismo cepillo durante demasiado tiempo disminuye su efectividad, ya que las cerdas se desgastan y acumulan bacterias. Lo ideal es sustituirlo cada tres meses aproximadamente.

Consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas

El exceso de azúcar en la dieta resulta notablemente dañino para los dientes, multiplicando las posibilidades de sufrir caries, decoloraciones, etcétera. En caso de consumirlos, enjuagar la boca con agua después de hacerlo ayudará a prevenir estos problemas.

Confía en el equipo de nuestra clínica dental en Lugo

En Clínica Dental Test podemos proporcionarle asesoramiento a medida y soluciones para mejorar su higiene y salud bucodentales. Esto no solo es positivo para su apariencia física y autoestima, sino a la hora de prevenir determinadas patologías. 

Le invitamos a programar una consulta con nuestro equipo para recibir orientación específica según sus necesidades individuales. Confíe en nosotros para cualquier tipo de tratamiento dental. Llámenos para reservar cuanto antes su cita. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista? 5 jun

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista?

05/06/2024 Actualidad
La salud bucodental es una parte fundamental de nuestra salud general. Una boca sana nos permite sonreír con confianza, comer con placer y hablar sin problemas. Para mantener una buena salud bucodental, es fundamental realizar visitas regulares al dentista. Por nuestra parte, en Clínica Dental Test
¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti? 29 may

¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti?

29/05/2024 Actualidad
Tu sonrisa es tu carta de presentación, por eso es fundamental cuidarla con una buena higiene bucal. Para lograrlo no basta con lavarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental, también debemos usar el dentífrico adecuado si queremos mantener nuestras dientes y encías sanas. Pero, ¿cómo
Los beneficios de los enjuagues bucales 13 may

Los beneficios de los enjuagues bucales

13/05/2024 Actualidad
Una correcta higiene bucal es fundamental para mantener una sonrisa sana y prevenir enfermedades. El cepillado y el uso de hilo dental son pilares básicos, pero ¿sabías que existen otros productos que pueden ayudarte todavía más con este objetivo? Sigue leyendo este nuevo artículo que hemos
¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo? 8 may

¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo?

08/05/2024 Actualidad
Si alguna vez has notado un poco de sangre en el lavabo después de cepillarte los dientes, puede que te hayas preguntado por qué tus encías sangran cuando te cepillas. El sangrado de las encías es un síntoma común de la gingivitis, una inflamación de las propias encías causada por la acumulación de