Cómo tratar la sensibilidad dental

Publicado: 16 de abril de 2024, 15:30
  1. Periodoncia
Cómo tratar la sensibilidad dental

¿Sientes dolor punzante o molestia en tus dientes al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o ácidas? Si es así, es probable que estés experimentando sensibilidad dental. No te preocupes, no es algo extraño, sino que se trata de un problema muy común, que afecta a personas de todas las edades, sexo y condición.

En este artículo, desde Clínica Dental Test, tu clínica de confianza en Lugo, te contamos qué tratamientos hay disponibles en la actualidad para combatir esta patología.

¿Por qué aparece la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental suele ser provocada por un desgaste en el esmalte dental que protege la dentina, la capa interna más sensible. Este desgaste puede deberse a un consumo excesivo de bebidas ácidas, el bruxismo, caries o un cepillado incorrecto, entre otras razones.

Otro de los motivos que se encuentran detrás de este problema es la retracción gingival, que expone la dentina al dejar al diente vulnerable a los estímulos. 

Las fracturas dentales, como roturas o astillas, también pueden dejar la dentina al descubierto. Los tratamientos de blanqueamiento dental suelen causar sensibilidad temporal, que desaparece a los pocos días. 

Por último, las enfermedades periodontales, es decir, las que afectan a las encías, también provocar retracción gingival y sensibilidad dental.

Síntomas 

Los síntomas más comunes de la sensibilidad dental son:

  • Dolor punzante o molestia en uno o más dientes
  • Reacción al frío, calor, ácidos o dulces
  • Sensibilidad al cepillarse o usar hilo dental
  • Dolor al morder alimentos duros

Tratamientos

Para saber cómo abordar la sensibilidad dental debemos conocer los motivos que la originan, y así atajarlos de raíz. A grandes rasgos, los tratamientos más habituales y recomendados por los dentistas incluyen:

1. Pastas dentales para dientes sensibles. Estas pastas dentales contienen ingredientes como el flúor o el nitrato de potasio que ayudan a bloquear los túbulos dentinarios y disminuir la sensibilidad.

2. Enjuagues bucales. Los enjuagues bucales con flúor o cloruro de arginina también favorecen la reducción de la sensibilidad dental.

3. Barnices de flúor. Un dentista profesional está capacitado para aplicar un barniz de flúor en los dientes sensibles para fortalecer el esmalte y reducir la sensibilidad.

4. Obturaciones. Si la sensibilidad dental es causada por una caries o una fractura en el diente, será necesario realizar un empaste. En caso de que haya daño en el nervio, se optará por una endodoncia.

5. Recubrimientos radiculares. Si la sensibilidad dental se debe a la retracción de las encías, el dentista puede aplicar un recubrimiento a la raíz del diente para protegerla.

Clínica dental en Lugo

Si estás experimentando sensibilidad dental, es importante que consultes con tu dentista para que pueda determinar la causa y recomendarte el tratamiento adecuado.

En Clínica Dental Test podemos ayudarte a tratar este problema y mejorar tu calidad de vida. ¡Contacta con nosotros y reserva tu cita previa!

Noticias relacionadas

Los beneficios de los enjuagues bucales 13 may

Los beneficios de los enjuagues bucales

13/05/2024 Actualidad
Una correcta higiene bucal es fundamental para mantener una sonrisa sana y prevenir enfermedades. El cepillado y el uso de hilo dental son pilares básicos, pero ¿sabías que existen otros productos que pueden ayudarte todavía más con este objetivo? Sigue leyendo este nuevo artículo que hemos
¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo? 8 may

¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo?

08/05/2024 Actualidad
Si alguna vez has notado un poco de sangre en el lavabo después de cepillarte los dientes, puede que te hayas preguntado por qué tus encías sangran cuando te cepillas. El sangrado de las encías es un síntoma común de la gingivitis, una inflamación de las propias encías causada por la acumulación de
Cuidados después de una extracción dental: Qué hacer y qué evitar 23 abr

Cuidados después de una extracción dental: Qué hacer y qué evitar

23/04/2024 Cirugía oral
Después de una extracción dental, es importante seguir algunas recomendaciones para favorecer la cicatrización y prevenir posibles complicaciones. En este artículo, desde Clínica Dental Test, tu clínica dental en Lugo, te explicamos qué hacer y qué evitar tras una intervención de este tipo. Qué
La importancia de la lengua en la higiene bucal: cómo cuidarla y limpiarla 10 abr

La importancia de la lengua en la higiene bucal: cómo cuidarla y limpiarla

10/04/2024 Actualidad
Una óptima higiene bucal es fundamental para mantener nuestros dientes y encías sanos. Sin embargo, muchas personas obvian que la lengua también es una parte importante de la boca. La lengua es un órgano muscular que está cubierto de papilas gustativas, que nos permiten saborear los alimentos.