Cómo prevenir y tratar las enfermedades de las encías con la periodoncia

Publicado: 09 de julio de 2024, 10:59
  1. Periodoncia
Cómo prevenir y tratar las enfermedades de las encías con la periodoncia

Las enfermedades de las encías, también conocidas como enfermedades periodontales, son un problema de salud bucal muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si no se tratan a tiempo, pueden tener graves consecuencias, como la pérdida de dientes e incluso problemas de salud general.

En este artículo, desde Clínica Dental Test, tu clínica dental de confianza en Lugo, te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto de este tipo de patologías, desde sus causas y síntomas hasta su prevención y los diferentes tipos de tratamiento disponibles. 

¿Cuáles son las enfermedades de las encías y por qué se producen?

Las enfermedades de las encías son un grupo de afecciones que afectan los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Su forma más común es la gingivitis, que es una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana fruto de una deficiente higiene bucodental. Si no se trata, la gingivitis puede derivar en periodontitis, una infección más grave que puede destruir el tejido y el hueso que sostienen los dientes, provocando la pérdida de los mismos.

Entre los síntomas más comunes de estas afecciones, destacan:

  • Encías enrojecidas, hinchadas o sangrantes
  • Mal aliento (halitosis)
  • Retracción de las encías
  • Dientes sensibles
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos

¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

La mejor manera de prevenir las enfermedades de las encías es mantener una buena higiene bucal. Esto incluye:

  • Cepillarse los dientes tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves y un dentífrico con flúor.
  • Usar hilo dental una vez al día para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida de entre los dientes y las encías.
  • Utilizar enjuagues bucales tres veces por semana.
  • Visitar al dentista una vez cada seis meses para limpiezas y revisiones regulares.
  • No fumar.
  • Controlar la diabetes en caso de tenerla.

Tratamiento para gingivitis y periodontitis en Lugo

En Clínica Dental Test somos expertos en tratamientos de periodoncia. Nuestros odontólogos en Lugo utilizarán los métodos más adecuados para la situación del paciente. Algunos de estos pueden ser:

  • Raspado y alisado radicular. Este procedimiento profundo elimina la placa bacteriana y el sarro acumulados por debajo del borde de las encías, donde el cepillado regular no llega. Es un tratamiento esencial para la gingivitis y la periodontitis leve a moderada.
  • Tratamiento de periodontitis no quirúrgico.  Para casos más avanzados de periodontitis, empleamos terapias láser y antimicrobianas. Los láseres ayudan a eliminar bacterias y promover la cicatrización, mientras que los antimicrobianos combaten la infección.
  • Cirugía periodontal. En los casos más severos, la cirugía periodontal puede ser necesaria para restaurar la estructura de soporte de los dientes dañados por la enfermedad. El objetivo es eliminar las bolsas periodontales profundas y regenerar el hueso perdido.
  • Limpiezas profesionales. Las limpiezas profesionales regulares son cruciales para prevenir y controlar la gingivitis, así como para tratarla cuando no es grave. Estas limpiezas eliminan la placa y el sarro de toda la boca, incluyendo áreas de difícil acceso.

Contacta con nosotros para reservar cita previa. ¡Deja que cuidemos tu sonrisa!

Noticias relacionadas

Cómo tratar la sensibilidad dental 16 abr

Cómo tratar la sensibilidad dental

16/04/2024 Periodoncia
¿Sientes dolor punzante o molestia en tus dientes al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o ácidas? Si es así, es probable que estés experimentando sensibilidad dental. No te preocupes, no es algo extraño, sino que se trata de un problema muy común, que afecta a personas de todas las
Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para ti y por qué es importante 22 jul

Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para ti y por qué es importante

Hace 22 horas Actualidad
Uno de los factores que más debemos tener en cuenta si queremos tener una buena higiene bucodental es el cepillo de dientes. Hay personas que no le dan la relevancia que verdaderamente tienen, y compran en el supermercado el que más les llama la atención, ya sea por el precio, forma, etc. La
¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla? 17 jul

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

17/07/2024 Actualidad
La placa bacteriana, esa película pegajosa e imperceptible que se adhiere a nuestros dientes, es una de las principales amenazas para nuestra salud bucal. Si no se elimina de forma regular, puede derivar en problemas tan serios como caries, gingivitis e incluso periodontitis. En este artículo,
¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes? 1 jul

¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes?

01/07/2024 Actualidad
Las enfermedades bucodentales afectan a personas de diferente sexo, condición y edad. Las más habituales son las caries, la gingivitis, la periodontitis y la halitosis.  En Clínica Dental Test hacemos constantemente hincapié en que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para el