Alimentos que te ayudan a proteger tus dientes y encías

Publicado: 11 de marzo de 2024, 08:00
  1. Actualidad
Alimentos que te ayudan a proteger tus dientes y encías

La salud bucal es muy importante para nuestro bienestar general, ya que nos permite masticar, hablar y sonreír con confianza. Además, una buena higiene dental previene la aparición de caries, gingivitis y otras enfermedades que pueden afectar a nuestra calidad de vida. Por eso, desde Clínica Dental Test, tus dentistas en Lugo, insistimos en que, además de cepillarnos los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental y enjuague bucal, es conveniente seguir una dieta equilibrada que incluya alimentos que nos ayuden a proteger nuestros dientes y encías. ¿Qué alimentos son estos? Te lo contamos a continuación.

Calcio, fósforo y vitamina D

Los alimentos que contienen calcio, fósforo y vitamina D son fundamentales para mantener unos dientes fuertes y resistentes a la erosión ácida. El calcio se encuentra en los lácteos, como la leche, el queso y el yogur, pero también en las verduras de hoja verde, como el brócoli o la col rizada. El fósforo se halla en las carnes, los pescados, los huevos y los frutos secos, mientras que la vitamina D se puede obtener de la exposición al sol o de alimentos como el salmón, el atún o la yema de huevo.

Alimentos con fibra

Por su parte, los alimentos que contienen fibra también son beneficiosos para nuestra salud bucal, ya que estimulan la producción de saliva, que neutraliza los ácidos y ayuda a eliminar los restos de comida. Algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra son las frutas, como la manzana, la pera o la naranja, y las verduras, como la zanahoria, el apio o el pepino. Todos ellos también tienen un efecto limpiador sobre los dientes, al actuar como una especie de cepillo natural.

Vitamina C y salud dental

Otro grupo de alimentos importantes en este sentido son los que contienen vitamina C, que son esenciales para mantener unas encías sanas y prevenir el sangrado y la inflamación. La vitamina C favorece la formación de colágeno, que es el tejido que sostiene las encías. Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen las encías de las infecciones. Algunas fuentes de vitamina C son los cítricos, como el limón, la naranja o el kiwi, los frutos rojos, como las fresas, los arándanos o las frambuesas, y las verduras, como el pimiento rojo, el tomate o el brócoli.

¿Qué hay que saber sobre el xilitol?

Si no los conoces, desde nuestra clínica dental en Lugo te presentamos los alimentos que contienen xilitol, que también son aliados de nuestra salud bucal, ya que inhiben el crecimiento de las bacterias que causan la placa dental y las caries. El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en algunas frutas y verduras, como las ciruelas, las frambuesas o el maíz. También se puede encontrar en algunos chicles y caramelos sin azúcar.

Como ves, hay muchos alimentos que te ayudan a proteger tus dientes y encías. Sin embargo, también hay otros que debes evitar o consumir con moderación, como los azúcares refinados, los almidones, los alimentos ácidos o las bebidas carbonatadas, ya que favorecen la formación de placa dental y erosionan el esmalte de los dientes.

Recuerda que una buena alimentación es clave para tener una buena salud bucal. Y no olvides visitar a nuestra clínica dental en Lugo al menos una vez al año para hacer una revisión y una limpieza profesional. ¡Así podrás prevenir problemas mayores y lucir una sonrisa sana y bonita!

Noticias relacionadas

La importancia de la lengua en la higiene bucal: cómo cuidarla y limpiarla 10 abr

La importancia de la lengua en la higiene bucal: cómo cuidarla y limpiarla

10/04/2024 Actualidad
Una óptima higiene bucal es fundamental para mantener nuestros dientes y encías sanos. Sin embargo, muchas personas obvian que la lengua también es una parte importante de la boca. La lengua es un órgano muscular que está cubierto de papilas gustativas, que nos permiten saborear los alimentos.
¿Por qué es tan importante el uso del hilo dental para la salud bucodental? 25 mar

¿Por qué es tan importante el uso del hilo dental para la salud bucodental?

25/03/2024 Actualidad
Como ya hemos señalado en otras ocasiones desde Clínica Dental Test en Lugo, gozar de una óptima salud bucodental es fundamental para nuestra calidad de vida en general. Una boca sana te ayuda a masticar los alimentos correctamente, a hablar con claridad y a tener un aspecto más atractivo, con la
¿Qué son los selladores dentales? 20 mar

¿Qué son los selladores dentales?

20/03/2024 Actualidad
Tener una buena salud bucodental es importantísimo para gozar de una óptima calidad de vida. En este sentido, la prevención desempeña un papel fundamental, siendo los selladores dentales una de las herramientas más efectivas en la protección de los dientes contra las caries.  En Clínica Dental
Consejos para cuidar tu higiene oral durante el embarazo 5 mar

Consejos para cuidar tu higiene oral durante el embarazo

05/03/2024 Actualidad
El embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer, pero también implica una serie de cambios hormonales que pueden afectar a la salud bucodental. Por eso, es importante seguir una serie de consejos para cuidar tu higiene oral durante el embarazo y evitar problemas como la gingivitis, la