¿Por qué es tan importante el uso del hilo dental para la salud bucodental?

Publicado: 25 de marzo de 2024, 18:02
  1. Actualidad
¿Por qué es tan importante el uso del hilo dental para la salud bucodental?

Como ya hemos señalado en otras ocasiones desde Clínica Dental Test en Lugo, gozar de una óptima salud bucodental es fundamental para nuestra calidad de vida en general. Una boca sana te ayuda a masticar los alimentos correctamente, a hablar con claridad y a tener un aspecto más atractivo, con la repercusión que eso tiene en nuestra autoestima.

Para mantener una buena salud bucodental es importante seguir una rutina de higiene adecuada, que incluya el cepillado de dientes tres veces al día durante dos minutos o el uso del hilo dental, así como visitar al odontólogo con frecuencia. En este artículo hablaremos de esto último.

¿Qué es el hilo dental?

El hilo dental es un filamento fino y flexible hecho de nylon, seda o materiales sintéticos, que se utiliza para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que se acumulan entre los dientes y debajo de las encías. 

La placa bacteriana es una película pegajosa que se forma en los dientes y que, si no se elimina, puede provocar caries y enfermedades de las encías. Así mismo, los restos de comida también pueden provocar caries, enfermedades de las encías y mal aliento. 

Ventajas de utilizar el hilo dental

A grandes rasgos ya te hemos señalado por qué debemos recurrir al hilo dental antes de cada cepillado. Ahora vamos a explayarnos un poco más:

  • Menor riesgo de caries. El hilo dental ayuda a eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes, allí donde el cepillo no puede llegar. La placa bacteriana es la principal causa de caries.
  • Reduce el riesgo de enfermedades de las encías. El hilo dental permite eliminar los restos de comida que se acumulan debajo de las encías. Estas acumulaciones pueden provocar gingivitis,  y, en los peores casos, periodontitis.
  • Mejora la salud general de tu boca. El hilo dental ayuda a mantener las encías y los dientes limpios y sanos, lo que contribuye a un mejor aspecto y salud general. 

Cómo aplicar el hilo dental correctamente

  1. Enrolla unos 45 centímetros de hilo dental alrededor de los dedos medios de ambas manos.
  2. Sostén el hilo dental con firmeza, pero no demasiado apretado.
  3. Desliza el hilo dental suavemente entre los dientes, moviendo suavemente hacia arriba y hacia abajo.
  4. Asegúrate de limpiar debajo de las encías.
  5. Repite el proceso con cada diente.

Contactar con Clínica Dental Test

Desde nuestra clínica dental en Lugo te recomendamos que, en caso de que no estés usando hilo dental regularmente, comiences cuanto antes a hacerlo. Tu boca te lo agradecerá.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo utilizarlo o quieres realizar una revisión con nuestros odontólogos, no dudes en contactarnos.

 

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista? 5 jun

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista?

05/06/2024 Actualidad
La salud bucodental es una parte fundamental de nuestra salud general. Una boca sana nos permite sonreír con confianza, comer con placer y hablar sin problemas. Para mantener una buena salud bucodental, es fundamental realizar visitas regulares al dentista. Por nuestra parte, en Clínica Dental Test
¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti? 29 may

¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti?

29/05/2024 Actualidad
Tu sonrisa es tu carta de presentación, por eso es fundamental cuidarla con una buena higiene bucal. Para lograrlo no basta con lavarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental, también debemos usar el dentífrico adecuado si queremos mantener nuestras dientes y encías sanas. Pero, ¿cómo
Los beneficios de los enjuagues bucales 13 may

Los beneficios de los enjuagues bucales

13/05/2024 Actualidad
Una correcta higiene bucal es fundamental para mantener una sonrisa sana y prevenir enfermedades. El cepillado y el uso de hilo dental son pilares básicos, pero ¿sabías que existen otros productos que pueden ayudarte todavía más con este objetivo? Sigue leyendo este nuevo artículo que hemos
¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo? 8 may

¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo?

08/05/2024 Actualidad
Si alguna vez has notado un poco de sangre en el lavabo después de cepillarte los dientes, puede que te hayas preguntado por qué tus encías sangran cuando te cepillas. El sangrado de las encías es un síntoma común de la gingivitis, una inflamación de las propias encías causada por la acumulación de