¿Por qué es tan importante el uso del hilo dental para la salud bucodental?

Publicado: 25 de marzo de 2024, 18:02
  1. Actualidad
¿Por qué es tan importante el uso del hilo dental para la salud bucodental?

Como ya hemos señalado en otras ocasiones desde Clínica Dental Test en Lugo, gozar de una óptima salud bucodental es fundamental para nuestra calidad de vida en general. Una boca sana te ayuda a masticar los alimentos correctamente, a hablar con claridad y a tener un aspecto más atractivo, con la repercusión que eso tiene en nuestra autoestima.

Para mantener una buena salud bucodental es importante seguir una rutina de higiene adecuada, que incluya el cepillado de dientes tres veces al día durante dos minutos o el uso del hilo dental, así como visitar al odontólogo con frecuencia. En este artículo hablaremos de esto último.

¿Qué es el hilo dental?

El hilo dental es un filamento fino y flexible hecho de nylon, seda o materiales sintéticos, que se utiliza para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que se acumulan entre los dientes y debajo de las encías. 

La placa bacteriana es una película pegajosa que se forma en los dientes y que, si no se elimina, puede provocar caries y enfermedades de las encías. Así mismo, los restos de comida también pueden provocar caries, enfermedades de las encías y mal aliento. 

Ventajas de utilizar el hilo dental

A grandes rasgos ya te hemos señalado por qué debemos recurrir al hilo dental antes de cada cepillado. Ahora vamos a explayarnos un poco más:

  • Menor riesgo de caries. El hilo dental ayuda a eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes, allí donde el cepillo no puede llegar. La placa bacteriana es la principal causa de caries.
  • Reduce el riesgo de enfermedades de las encías. El hilo dental permite eliminar los restos de comida que se acumulan debajo de las encías. Estas acumulaciones pueden provocar gingivitis,  y, en los peores casos, periodontitis.
  • Mejora la salud general de tu boca. El hilo dental ayuda a mantener las encías y los dientes limpios y sanos, lo que contribuye a un mejor aspecto y salud general. 

Cómo aplicar el hilo dental correctamente

  1. Enrolla unos 45 centímetros de hilo dental alrededor de los dedos medios de ambas manos.
  2. Sostén el hilo dental con firmeza, pero no demasiado apretado.
  3. Desliza el hilo dental suavemente entre los dientes, moviendo suavemente hacia arriba y hacia abajo.
  4. Asegúrate de limpiar debajo de las encías.
  5. Repite el proceso con cada diente.

Contactar con Clínica Dental Test

Desde nuestra clínica dental en Lugo te recomendamos que, en caso de que no estés usando hilo dental regularmente, comiences cuanto antes a hacerlo. Tu boca te lo agradecerá.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo utilizarlo o quieres realizar una revisión con nuestros odontólogos, no dudes en contactarnos.

 

Noticias relacionadas

La importancia de la lengua en la higiene bucal: cómo cuidarla y limpiarla 10 abr

La importancia de la lengua en la higiene bucal: cómo cuidarla y limpiarla

10/04/2024 Actualidad
Una óptima higiene bucal es fundamental para mantener nuestros dientes y encías sanos. Sin embargo, muchas personas obvian que la lengua también es una parte importante de la boca. La lengua es un órgano muscular que está cubierto de papilas gustativas, que nos permiten saborear los alimentos.
¿Qué son los selladores dentales? 20 mar

¿Qué son los selladores dentales?

20/03/2024 Actualidad
Tener una buena salud bucodental es importantísimo para gozar de una óptima calidad de vida. En este sentido, la prevención desempeña un papel fundamental, siendo los selladores dentales una de las herramientas más efectivas en la protección de los dientes contra las caries.  En Clínica Dental
Alimentos que te ayudan a proteger tus dientes y encías 11 mar

Alimentos que te ayudan a proteger tus dientes y encías

11/03/2024 Actualidad
La salud bucal es muy importante para nuestro bienestar general, ya que nos permite masticar, hablar y sonreír con confianza. Además, una buena higiene dental previene la aparición de caries, gingivitis y otras enfermedades que pueden afectar a nuestra calidad de vida. Por eso, desde Clínica Dental
Consejos para cuidar tu higiene oral durante el embarazo 5 mar

Consejos para cuidar tu higiene oral durante el embarazo

05/03/2024 Actualidad
El embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer, pero también implica una serie de cambios hormonales que pueden afectar a la salud bucodental. Por eso, es importante seguir una serie de consejos para cuidar tu higiene oral durante el embarazo y evitar problemas como la gingivitis, la