Las muelas del juicio: ¿por qué surgen problemas y cuándo considerar su extracción?

Publicado: 22 de enero de 2024, 17:07
  1. Actualidad
Las muelas del juicio: ¿por qué surgen problemas y cuándo considerar su extracción?

Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en desarrollarse en la cavidad bucal. Por lo general, emergen entre los 17 y 25 años de edad, aunque su aparición puede variar en cada persona. A menudo, la llegada de estas muelas conlleva una serie de problemas. En Clínica Dental Test, clínica dental en Lugo, le explicamos cuáles son los más frecuentes y cuándo debemos considerar extraerlas. 

¿Por qué suelen causar molestias las muelas del juicio?

Dentro de las razones más habituales que se encuentran detrás de las molestias que provocan las muelas de juicio, destacan:

  • Falta de espacio. Normalmente, la mandíbula no tiene suficiente espacio para acomodar la erupción de estas muelas. Como consecuencia, emergen parcial o totalmente, lo que resulta en apiñamiento, desplazamiento de los dientes adyacentes e incluso infecciones.
  • Impactación. En ocasiones, las muelas del juicio quedan atrapadas parcial o totalmente debajo de las encías, lo que se conoce en nuestro argot como impactación. Esto suele derivar en dolores, inflamaciones, inflamaciones e irritaciones. 
  • Inclinación. Debido a la falta de espacio, es común que las muelas del juicio crezcan de manera inclinada, lo que perjudica la mordida y la salud de los dientes cercanos.

¿Cuándo debemos extraer las muelas del juicio?

Seguramente se haya hecho esta pregunta más de una vez. La realidad es que la decisión dependerá de una evaluación pormenorizada e individual realizada por odontólogos profesionales como los que formamos parte de Clínica Dental Test. A grandes rasgos, las señales que indican necesidad de extracción son las siguientes: 

  • Dolor persistente. Si experimenta dolor constante en la zona de las muelas del juicio, lo más seguro es que necesite una extracción.
  • Infecciones recurrentes. Las muelas del juicio impactadas son propensas a infecciones. Si ha experimentado infecciones frecuentes en esta área, su dentista podría recomendar sacarlas.
  • Problemas con la mordida. El crecimiento irregular de las muelas del juicio puede causar problemas con la mordida o desplazamiento de los dientes vecinos, lo que puede requerir su extracción.

Centro odontológico en Lugo

En Clínica Dental Test contamos con la experiencia y los conocimientos como para determinar si la extracción de sus muelas del juicio es necesaria. De esta forma podrá prevenir problemas a largo plazo, evitando molestias y complicaciones dentales.

No obstante, es crucial destacar que no todas las muelas del juicio necesitan ser extraídas. En algunos casos, estas muelas pueden erupcionar sin causar problemas significativos. Por lo tanto, es fundamental realizar evaluaciones regulares para monitorear su desarrollo y tomar decisiones informadas.

Si experimenta dolor, inflamación o percibe problemas con sus muelas del juicio, no dude en reservar su cita previa con nosotros. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista? 5 jun

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista?

05/06/2024 Actualidad
La salud bucodental es una parte fundamental de nuestra salud general. Una boca sana nos permite sonreír con confianza, comer con placer y hablar sin problemas. Para mantener una buena salud bucodental, es fundamental realizar visitas regulares al dentista. Por nuestra parte, en Clínica Dental Test
¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti? 29 may

¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti?

29/05/2024 Actualidad
Tu sonrisa es tu carta de presentación, por eso es fundamental cuidarla con una buena higiene bucal. Para lograrlo no basta con lavarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental, también debemos usar el dentífrico adecuado si queremos mantener nuestras dientes y encías sanas. Pero, ¿cómo
Los beneficios de los enjuagues bucales 13 may

Los beneficios de los enjuagues bucales

13/05/2024 Actualidad
Una correcta higiene bucal es fundamental para mantener una sonrisa sana y prevenir enfermedades. El cepillado y el uso de hilo dental son pilares básicos, pero ¿sabías que existen otros productos que pueden ayudarte todavía más con este objetivo? Sigue leyendo este nuevo artículo que hemos
¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo? 8 may

¿Por qué mis encías sangran cuando me cepillo?

08/05/2024 Actualidad
Si alguna vez has notado un poco de sangre en el lavabo después de cepillarte los dientes, puede que te hayas preguntado por qué tus encías sangran cuando te cepillas. El sangrado de las encías es un síntoma común de la gingivitis, una inflamación de las propias encías causada por la acumulación de