El impacto del tabaquismo en la salud dental

Publicado: 14 de febrero de 2024, 12:08
El impacto del tabaquismo en la salud dental

El tabaquismo es un hábito perjudicial para la salud en general, y su impacto negativo en la salud dental es innegable. En Clínica Dental Test, tu clínica dental en Lugo, brindamos a nuestros pacientes información sobre los riesgos que el tabaco plantea para su salud bucal. Y también te las contamos a ti, que nos estás leyendo, a lo largo de este artículo.

Mal aliento (Halitosis)

El mal aliento es un problema común entre los fumadores. El humo del tabaco contiene numerosos químicos que dejan un olor desagradable en la boca, lo que puede desembocar en halitosis crónica. A menudo, el uso de enjuagues bucales y mentas solo enmascara el olor, sin abordar la causa subyacente.

Dientes manchados y amarillentos

Las sustancias químicas del tabaco tiñen los dientes con el tiempo. Por eso, a menudo los fumadores experimentan decoloración dental y una sonrisa amarillenta poco atractiva. Este problema estético implica en muchas ocasiones problemas de autoestima.

Enfermedad de las encías (Periodontitis)

Fumar aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. La nicotina y los productos químicos restringen el flujo sanguíneo hacia ellas, dificultando la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

Pérdida de dientes

La combinación de la enfermedad de las encías y la pérdida de hueso dental, junto con los efectos del tabaco, puede llevar a una persona a sufrir la pérdida prematura de sus dientes. Un problema bastante serio que afecta la función oral y la estética de la sonrisa.

Retraso en la cicatrización postoperatoria

Los fumadores suelen experimentar una cicatrización más lenta después de procedimientos dentales, como extracciones de dientes o cirugía oral. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y prolonga el tiempo de recuperación. En general, fumar conlleva una respuesta menos efectiva a cualquier tratamiento médico.

Cáncer oral

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más significativos para el desarrollo de cáncer oral, que puede afectar los labios, la lengua, la boca y la garganta. Fumar aumenta la probabilidad de desarrollar estas enfermedades, y todo se complica un poco más si el diagnóstico llega tarde.

Disminución del sentido del gusto y del olfato

Fumar puede reducir el sentido del gusto y del olfato. Los productos químicos dañan las papilas gustativas y las células olfativas en la boca y la nariz, lo que afecta negativamente la experiencia de comer y disfrutar de los sabores. De hecho, también puede afectar a la masticación y la comunicación normal.

Problemas de la articulación temporomandibular (ATM)

El tabaquismo también puede aumentar el riesgo de problemas en la articulación temporomandibular (ATM), lo que puede causar dolor en la mandíbula, dificultad para abrir y cerrar la boca, y rechinar los dientes.

El tabaquismo, como hemos visto, solo genera problemas para tu salud y para tu salud dental. Y esos problemas van más allá de dientes machados o amarillentos. La mejor manera de proteger tu salud dental es dejar de fumar y confiar en nuestros dentistas en Lugo para que te ayudemos a superar cualquier problema que ya puedas tener en los dientes.