¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes?

Publicado: 01 de julio de 2024, 09:46
  1. Actualidad
¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes?

Las enfermedades bucodentales afectan a personas de diferente sexo, condición y edad. Las más habituales son las caries, la gingivitis, la periodontitis y la halitosis. 

En Clínica Dental Test hacemos constantemente hincapié en que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para el control de estas patologías. Sigue leyendo este nuevo artículo que te traemos desde nuestra clínica dental en Lugo y descubre más acerca de los problemas más frecuentes que afectan a nuestros dientes y encías.

Cuida tu boca: las principales enfermedades bucodentales y cómo prevenirlas

Caries

La caries dental es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos duros del diente (esmalte y dentina). Se produce por la acción de las bacterias que se acumulan en la placa bacteriana, que se forma en la superficie de los dientes si no se realiza una higiene bucal adecuada. Los síntomas de la caries incluyen dolor, sensibilidad al frío o al calor, y manchas marrones o negras en los dientes. Si no se trata, la caries puede llegar a la pulpa del diente, causando un dolor intenso y la necesidad de realizar una endodoncia.

Enfermedades periodontales

La gingivitis es una inflamación de las encías y los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Se produce por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el borde gingival. Sus síntomas incluyen sangrado de las encías, enrojecimiento, inflamación y retracción de las encías, y movilidad de los dientes. Si no se trata a tiempo derivará en periodontitis, una enfermedad periodontal más grave que incluso llevar a la pérdida de piezas dentales. En Clínica Dental Test, en Lugo, estamos a tu disposición para atajar estos problemas.

Halitosis

La halitosis, conocida vulgarmente como mal aliento, es producida normalmente por una deficiente higiene bucal, que permite que las bacterias crezcan en la boca y produzcan compuestos malolientes. Otras causas del mal aliento incluyen sequedad de boca, tabaquismo, enfermedades de las encías, problemas digestivos y algunos medicamentos.

¿Cómo evitar las principales enfermedades bucodentales?

Si bien todos somos susceptibles de sufrir estas patologías a pesar de hacer todo bien, siguiendo unas sencillas recomendaciones minimizamos notablemente la posibilidad de padecerlas:

  • Cepíllate los dientes tres veces al día durante al menos dos minutos cada vez. Hazlo con un cepillo de cerdas suaves y realizando movimientos circulares. No frotes bruscamente.
  • Usa hilo dental al menos una vez al día.
  • Acude a tu clínica dental de confianza cada seis meses para someterte a limpiezas profesionales y revisiones regulares.
  • Minimiza el consumo de tabaco y alcohol.
  • Sigue una dieta saludable y equilibrada.

Pide cita en nuestra clínica dental en Lugo

Si vives en la ciudad de Lugo o alrededores y estás buscando una clínica dental de garantías, no dudes en ponerte en contacto con los odontólogos que formamos parte de Clínica Dental Test. ¡Llámanos y reserva tu cita previa!

Noticias relacionadas

Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para ti y por qué es importante 22 jul

Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para ti y por qué es importante

Hace 23 horas Actualidad
Uno de los factores que más debemos tener en cuenta si queremos tener una buena higiene bucodental es el cepillo de dientes. Hay personas que no le dan la relevancia que verdaderamente tienen, y compran en el supermercado el que más les llama la atención, ya sea por el precio, forma, etc. La
¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla? 17 jul

¿Qué es la placa bacteriana y cómo combatirla?

17/07/2024 Actualidad
La placa bacteriana, esa película pegajosa e imperceptible que se adhiere a nuestros dientes, es una de las principales amenazas para nuestra salud bucal. Si no se elimina de forma regular, puede derivar en problemas tan serios como caries, gingivitis e incluso periodontitis. En este artículo,
¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista? 5 jun

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una visita al dentista?

05/06/2024 Actualidad
La salud bucodental es una parte fundamental de nuestra salud general. Una boca sana nos permite sonreír con confianza, comer con placer y hablar sin problemas. Para mantener una buena salud bucodental, es fundamental realizar visitas regulares al dentista. Por nuestra parte, en Clínica Dental Test
¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti? 29 may

¿Cómo escoger el dentífrico adecuado para ti?

29/05/2024 Actualidad
Tu sonrisa es tu carta de presentación, por eso es fundamental cuidarla con una buena higiene bucal. Para lograrlo no basta con lavarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental, también debemos usar el dentífrico adecuado si queremos mantener nuestras dientes y encías sanas. Pero, ¿cómo